viernes, 18 de julio de 2008

ADACCA YA ES UNA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA


Adacca firmó el pasado 18 de junio un convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la Concertación de 15 plazas en la Unidad de Estancia Diurna ADACCA que tenemos en Cádiz, en la Plaza de España nº 12.

Una vez que se ha dado este paso, desde ADACCA queremos informar de la importancia de este hecho para la Asociación. En ocho años de andadura esta entidad, formada por familiares de pacientes, no ha parado de luchar para que la Administración Pública asumiera los derechos de sus familiares y pudieran acceder a una rehabilitación integral sin tener que afrontar todos los gastos. Durante estos años se han ido solicitando distintas ayudas y subvenciones a entidades públicas y privadas encaminadas siempre a facilitar a los usuarios y familiares un mejor servicio al menor coste posible, ayudas que continúan siendo necesarias y que hacen posible que la lucha de los familiares de pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) vaya obteniendo cada vez mayores resultados.

El servicio de Rehabilitación Integral que esta entidad ofrece es el único en toda la provincia por lo que cada vez la demanda de plazas es mayor. En la actualidad hay una “dolorosa” lista de espera de personas que han sufrido un DCA y no disponen de un servicio concreto para su rehabilitación integral lo que hace que ADACCA se plantee continuar dando pasos y poder ampliar el número de plazas concertadas y ofrecer cada día una mayor red de recursos para personas con DCA. Por eso la intención de esta entidad es la de poder trasladar en breve su actual sede y ampliarla a un local mayor que ofrezca unas instalaciones más dignas y de mayor amplitud facilitando así una respuesta acorde a la gran demanda de recursos existente.

Una vez más se demuestra que la lucha constante de las familias hace ver a la administración pública la necesidad de dar respuesta a tantas personas dependientes y fortalecer los objetivos por lo que esta Asociación siempre ha luchado, mejorar la calidad de vida de los pacientes con DCA de la provincia de Cádiz. Desde Adacca queremos agradecer a las entidades la ayuda que nos continúan prestando y comunicar a todos los familiares y pacientes de personas con DCA la importancia de la unión y el trabajo conjunto.

Esperamos que en poco tiempo logremos ampliar estas quince plazas concertadas, dotarlas de mayores servicios, crear nuevos recursos específicos y continuar así con el duro trabajo que estos familiares realizan.
Podemos decir que se ha dado un gran paso, pero aún continúa mucho por andar para que las reivindicaciones de este colectivo se hagan realidad y dejen de ser un “hueco vacío” en un sistema en el que una vez que se les salva la vida caen en el olvido total y pasen a ser un colectivo con entidad y derecho propio como se merecen, porque como siempre decimos “UNA VIDA SALVADA, MERECE SER VIVIDA”.

martes, 8 de julio de 2008

FEDACE PRESENTA EL CARTEL DEL DÍA DEL DCA

La Federación Española de Daño Cerebral, mediante un concurso iniciado para la elección del cartel del Día del Daño Cerebral Adquirido que celebraremos el próximo 26 de octubre y tras un complicado proceso de selección y con la intervención final del especialista en diseño gráfico que colabora con FEDACE, la idea seleccionada para el cartel del Día del DCA 2.008, se corresponde con la de un dibujo presentado por MARIA JESÚS MARTÍNEZ AZKOITIA de ATECE ARABA.
Felicidades a María Jesús, y gracias a todos los que participaron enviándo sus dibujos e ilustraciones.



miércoles, 2 de julio de 2008

COMUNICADO OPERACIÓN SALIDA DE LAS VACACIONES




En la Asamblea General de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) celebrada el pasado sábado 28 de junio se aprobó el siguiente comunicado relativo a la operación salida de vacaciones:
COMUNICADO APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL DE FEDACE CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN SALIDA DE LAS VACACIONES
Se acerca el periodo de vacaciones y, como cada año, volverán a repetirse las cifras millonarias sobre los desplazamientos y desgraciadamente también entrarán en juego las referidas a la siniestralidad por accidente.

Desde la Federación Española de Daño Cerebral y las 29 asociaciones territoriales que la integran, queremos hacer un llamamiento a todos los conductores para que sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y mantengan el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico.

La reducción del número de accidentes mortales en el último año muestra una tendencia positiva, en la que hay que perseverar para acabar con esta grave epidemia.

Cada año se producen en España 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos y, ardedor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales…). El 70% de estos casos tiene su origen en un accidente de circulación y las personas afectadas son básicamente jóvenes.

Nunca pensamos que esto puede ocurrirnos a nosotros y cuando sucede…, de repente, se produce un cambio que afecta a la víctima y toda su familia.

Para las personas que superan el accidente, el proceso de rehabilitación y reintegración social es largo y costoso y todavía no existen recursos sociosanitarios para la asistencia ordenada a este colectivo, que presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria en un 68% de los casos, y en 45% esta discapacidad se presentas en grado severo o total.

FEDACE y las 29 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas por DCA, trabajamos cada día para defender sus derechos promover la creación de recursos para su atención y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Una parte fundamental de nuestra labor de sensibilización es la prevención y por eso hoy, reunidos en asamblea general hacemos una llamada a la responsabilidad y el respeto a las normas de seguridad vial, recomendando especialmente: El respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, y el casco para los que circulan en moto, y no consumir bebidas alcohólicas cuando se está conduciendo o se va a conducir.

Esperamos que todos disfruten de sus vacaciones.

Santiago de Compostela 28 de junio de 2.008
Asamblea General de FEDACE

martes, 1 de julio de 2008

DCA RADIO, YA ESTÁ EN LA RED!


Gracias a la colaboración de nuestros amigos del proyecto "DOS ORILLAS" en Huelva, y muy en especial al gran amigo Javier Rodríguez, ya disponemos de un espacio en internet para DCA RADIO. Los resultados de nuestro taller del jueves por la tarde ya pueden ser escuchados por todas las personas que lo deseen.

El resultado podréis comprobar que es muy sencillo, con muy pocos medios técnicos, pero con una gran ilusión al hacerlo y poderlo compartir con todos. Esperamos que os gusten.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a DCA RADIO, TU RADIO EN LA RED.