jueves, 28 de octubre de 2010

DCA RADIO YA EMITE EN DIRECTO

El taller de radio de ADACCA ya emite en directo los días del taller, durante los jueves por la tarde (de 18:30 a 20 horas) y los viernes por la mañana podrás disfrutar en directo de nuestra radio, un taller realizado por los pacientes de Adacca con actualidad, notas divertidas, reflexiones, .... en directo y desde nuestras instalaciones.

Además durante las 24 horas iremos emitiendo los distintos programas grabados en el taller, VISITA LA PÁGINA WEB DE ADACCA Y ESCUCHANOS O ACCEDE A LOS ARCHIVOS.





Además, como siempre nuestros programas grabados disponibles en la web:



http://adacca.dosorillas.org/






DIA DEL DCA 2010

El lunes 26 de octubre se celebró a nivel nacional el Día del Daño Cerebral Adquirido, un día reivindicativo, de gran importancia para las entidades y personas, que como ADACCA (Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz), trabajan al servicio de las personas que han padecido un Daño Cerebral Adquirido. En este día se quiere mostrar a la sociedad la realidad del Daño Cerebral y sus principales necesidades.


Mas de 50.000 personas ven interrumpido, cada año, su proyecto de vida como consecuencia de una lesión en el cerebro. Son esa vecina que ha sufrido un ICTUS y ahora no te reconoce,… el amigo que iba tan bien en la universidad y, después del accidente de tráfico, debe empezar a reconocer los números…, el compañero de trabajo que se accidentó en la obra y ahora se mueve y habla con dificultad,…el hijo que, tras la operación de un tumor cerebral, reclama la atención de su madre pero no puede decirle lo que quiere por causa de la afasia… Estos son algunos ejemplos de las mas de 300.000 personas que viven hoy en España con daño cerebral adquirido y que, dependiendo de la gravedad de la lesión y de la zona afectada, presentan secuelas múltiples que imposibilitan realizar alguna actividad básica de la vida diaria en el 60% siendo la discapacidad severa en un 45%.

El lema del movimiento asociativo del daño cerebral- UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA- sintetiza las aspiraciones de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias. El 26 de Octubre DIA DEL DCA, queremos recordarlo y ponerlo en primer plano, para que la sociedad entienda nuestra problemática y las administraciones públicas articulen las medidas sanitarias y sociales necesarias prevenir la dependencia y promover la autonomía personal y la integración social de las personas con daño cerebral.

Por ello reclamamos hoy el diseño y puesta en marcha de varias medidas especificadas en al manifiesto que adjuntamos. Desde Adacca queremos ser la voz de todas las familias que padecen esta realidad, reivindicando y ofreciendo servicios de rehabilitación. En la actualidad esta entidad cuenta con una Unidad de Estancia Diurna en Cádiz que dispone de 54 plazas concertadas con la Junta de Andalucía y tiene previsto ampliar la red de servicios con la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral en Chiclana, cuya primera piedra pusimos el pasado 26 de octubre de 2009.

En este día, una vez más se demuestra que la lucha constante de las familias hace ver a la administración pública y a la sociedad la necesidad de dar respuesta a tantas personas. Desde este espacio queremos aprovechar para invitaros a todos a colaborar con nosotros y a uniros a nuestras reivindicaciones e invitar a todas la personas que hayan sufrido un daño cerebral o conozcan a algún afectado no duden en contactar con nosotros, ya que nuestra lucha, es la de todos y nuestros servicios están a tu entera disposición, no están solos y cuantos más seamos más objetivos conseguiremos.

ACTIVIDADES PREVISTAS EN TORNO AL DÍA DEL DCA EN CÁDIZ:


Martes 26 de octubre:

I Jornadas sobre Daño Cerebral Adquirido. Ámbito Hospitalario y Rehabilitación Integral.
Lugar: Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.


PROGRAMA DESARROLLADO

10:00.- "Inauguración de las I Jornadas sobre Daño Cerebral Adquirido (DCA), Ámbito Hospitalario y Rehabilitación Integral"

D. Hipólito García Rodríguez, Delegado Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
D. José Macias Teodoro. Concejal de Asuntos SOciales del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
D. Alberto Pérez . Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.
Dña. Ana María Pérez Vargas, Presidenta de Adacca.

10:15.-"Intervención del Daño Cerebral Adquirido desde el ámbito hospitalario"

Dra. María Alarcón Manoja. Médico del Servicio de Rehabilitación del Puerta del Mar

11:00.- Descanso (Desayuno buffet)

11:30.- "Abordaje de las secuelas de los pacientes con DCA en una Unidad de Rehabilitación Integral. Nuevos retos para las personas con DCA y sus familias"

Dña. María de Juan Malpartida. Directora de Adacca y Neuropsicóloga y D. Miguel Ángel Manzano Villena. Trabajador Social de Adacca.

12:15.- "Convivir con el Daño Cerebral Adquirido en el día a día".

Mesa redonda de Familiares de Pacientes con DCA.

13:15.- Lectura del Manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido.
13:30.- Clausura del acto.

Durante toda la mañana afectados, familiares y miembros de Adacca mantuvieron un Stand Informativo en la Avenida junto al recinto de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Domingo 31 de octubre:

Gracias a la colaboración que la Fundación Cádiz C.F. mantiene con nuestra entidad, en el partido más próximo al día del Daño Cerebral Adquirido del día 31 de octubre contra el Ecija estaremos presente en el estadio reinvidicando y mostrando la reivindicaciones de nuestro colectivo:

• Asistencia de un grupo de pacientes y familiares al partido.

• Mesas informativas de familiares en accesos al estadio con reparto de información .

• Colocación de una pancarta en la grada: Porque Una vida Salvada Merece ser vivida.

• Proyección en el video marcador del cartel del Día del Daño Cerebral Adquirido y de materiales sobre prevención de accidentes de tráfico.

• Los niños y niñas con DCA que participan en nuestro programa de rehabilitación se fotografiarán ese día con los jugadores, lo que seguro les hace mucha ilusión.


Así mismo la Fundación Cádiz C.F. se ha comprometido a colaborar con la difusión de materiales y el anuncio de los actos en torno a este día.



PORQUE UNA VIDA SALVADA, MERECE SER VIVIDA.