martes, 11 de diciembre de 2012

FANDACE RECIBE EL PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS

FANDACE Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido recibe el premio a la Buenas Prácticas en materia de Discapacidad por el programa Te Regalo Mi Mirada.

Fandace ha sido premiada con Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad que entrega la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por el programa Te Regalo Mi Mirada encuadrado en el marco de Atención Integral a Personas con DCA en Andalucía en la modalidad de Apoyo Social.
FANDACE es la Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Afectados por Daño Cerebral Adquirido. Fandace es creada en enero de 2006 por las seis asociaciones andaluzas pioneras en la comunidad en el movimiento asociativo del daño cerebral adquirido ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares de forma organizada y conjunta. Estas asociaciones son Adacca de Cádiz, Agredace de Granada, Adacea de Jaén, Adacema de Málaga, Vivir de Almería y Dace de Sevilla. Desde 2011 contamos con el apoyo de una nueva entidad federada como es Acodace de Córdoba.
Durante todo este tiempo, Fandace ha ido creciendo y obteniendo mayores logros y resultados, lo que hace palpable la consolidación y el referente que suponemos en nuestra comunidad autónoma, a través de un duro trabajo día tras día.
Desde 2006 la federación ha conseguido unificar actuaciones y dar grandes pasos para que los afectados de las diferentes provincias tengan la posibilidad de recibir una atención digna, necesaria, completa e igualitaria. Como hemos mencionado anteriormente, a través de la lucha, el trabajo y el traslado de las necesidades de los afectados a los poderes públicos y privados.
 
El descubrimiento de la realidad que vive el afectado por Daño cerebral Adquirido, sus dificultades, sus situaciones cotidianas… obstaculiza la capacidad de integración social de este colectivo. Mediante el proyecto Te Regalo Mi Mirada caso utilizamos la fotografía como herramienta integradora partiendo de una metodología totalmente práctica. Como dice el título del taller fotográfico, los afectados por DCA regalan su mirada al resto de personas para que puedan ver la vida desde los ojos de un afectado y así comprendan mejor la situación en la que este colectivo se encuentra.
La realización de estos talleres acerca a los afectados a las nuevas tecnología en la medida de sus capacidades, activando la creatividad y desenvoltura de estos, logrando como objetivo el aumento de la autoestima, que en la mayoría de ellos se ve fuertemente afectada. Este proyecto se considera de documentación y sensibilización social hacia los afectados y sus familias, que mediante el aprendizaje fotográfico más básico y la exposición de sus trabajos se promueve la comprensión de la realidad que viven los afectados por DCA ante personas que no sufren esta situación.
Para poner en marcha este proyecto hemos llevado a cabo dos fases, las cuales se describen a continuación;
Este proyecto se divide en dos partes diferencias; una primera fase, EL TALLER FOTOGRÁFICO, en la que los afectados por DCA han trabajado la fotografía y  una segunda fase EXPOSCIÓN FOTOGRÁFICA, en el que todas las personas han podido disfrutar con el resultado del taller.
A continuación pasamos a hacer una exposición pormenorizada de cada una de las fases que han constituido este proyecto:

·         TALLER  FOTOGRÁFICO

Hemos realizado un taller de aprendizaje fotográfico en el que los afectados por DCA han podido aprender conocimientos básicos como son la utilización de una cámara fotográfica digital, utilización de los diferentes recursos que ofrece la cámara como el zoom, recorte, eliminar fotografías no deseadas, descargar fotografías en el ordenador, retocar las fotografías en brillo, color, tamaño… La realización de estas actividades ha acercado a los afectados a las nuevas tecnología en la medida de sus capacidades, activando la creatividad y desenvoltura de estos, logrando como objetivo el aumento de la autoestima, que en la mayoría de ellos se ve fuertemente afectada. Una vez dominadas todas estas técnicas, nuestros afectados junto a la ayuda de personal voluntario de las entidades, han pasado a realizar las fotografías que muestran la visión del mundo desde la mirada de una persona con DCA.

·         EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Las obras expuestas son una selección de la muestra realizada mediante los talleres fotográficos,  en la exposición hemos podido disfrutar de las fotografías realizadas por 63 afectados por DCA de toda Andalucía.

La exposición está compuesta por 63 obras a todo color y/o  blanco y negro, en tamaño 30x40cm y formato cartón pluma brillo. Se trata de una exposición única  itinerante que ha rotado por las diferentes provincias andaluzas realizando el siguiente recorrido:


·         Sevilla del 24 al 28 de septiembre
·         Cádiz del 1 al 5 de octubre
·         Málaga del 8 al 12 de octubre
·         Granda del 15 al 19 de octubre
·         Almería del 22 al 26 de octubre
·         Jaén del 29 al 2 de noviembre
·         Córdoba de 28 de noviembre al 3 diciembre.
 

Además de este recorrido es importante resaltar que en Almería se ha hecho coincidir con el día del daño cerebral adquirirlo, 26 de octubre, como acto conmemorativo de un día tan importante para nuestro colectivo.

Y el fin de de semana 6 y 7 de octubre se ha expuesto en el Encuentro Nacional de Voluntarios de DCA, al que han acudido voluntarios de todos los puntos de España.

Con la realización de “TEREGALO MI MIRADA” se han cumplido los siguientes objetivos:


§  Aumentar la autoestima de las personas afectadas por DCA mediante la realización de actividades normalizadas.

§  Acercar, en la medida de lo posible, nuevas tecnologías a las personas afectadas por DCA.

§  Lograr la integración socio-cultural de las personas afectadas por DCA a través de la fotografía.

 
FANDACE a través de su Presidenta y toda su Junta Directiva agradece públicamente el premio  e insta a los organismos públicos y privados a apoyar iniciativas como esta para que se pueda volver a poner en marcha en el próximo año.

1 comentario:

Lira Ema dijo...


Muy interesante la propuesta de taller!!! Felicitaciones!!