miércoles, 2 de julio de 2008

COMUNICADO OPERACIÓN SALIDA DE LAS VACACIONES




En la Asamblea General de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) celebrada el pasado sábado 28 de junio se aprobó el siguiente comunicado relativo a la operación salida de vacaciones:
COMUNICADO APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL DE FEDACE CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN SALIDA DE LAS VACACIONES
Se acerca el periodo de vacaciones y, como cada año, volverán a repetirse las cifras millonarias sobre los desplazamientos y desgraciadamente también entrarán en juego las referidas a la siniestralidad por accidente.

Desde la Federación Española de Daño Cerebral y las 29 asociaciones territoriales que la integran, queremos hacer un llamamiento a todos los conductores para que sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y mantengan el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico.

La reducción del número de accidentes mortales en el último año muestra una tendencia positiva, en la que hay que perseverar para acabar con esta grave epidemia.

Cada año se producen en España 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos y, ardedor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales…). El 70% de estos casos tiene su origen en un accidente de circulación y las personas afectadas son básicamente jóvenes.

Nunca pensamos que esto puede ocurrirnos a nosotros y cuando sucede…, de repente, se produce un cambio que afecta a la víctima y toda su familia.

Para las personas que superan el accidente, el proceso de rehabilitación y reintegración social es largo y costoso y todavía no existen recursos sociosanitarios para la asistencia ordenada a este colectivo, que presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria en un 68% de los casos, y en 45% esta discapacidad se presentas en grado severo o total.

FEDACE y las 29 asociaciones territoriales de familiares y personas afectadas por DCA, trabajamos cada día para defender sus derechos promover la creación de recursos para su atención y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Una parte fundamental de nuestra labor de sensibilización es la prevención y por eso hoy, reunidos en asamblea general hacemos una llamada a la responsabilidad y el respeto a las normas de seguridad vial, recomendando especialmente: El respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, y el casco para los que circulan en moto, y no consumir bebidas alcohólicas cuando se está conduciendo o se va a conducir.

Esperamos que todos disfruten de sus vacaciones.

Santiago de Compostela 28 de junio de 2.008
Asamblea General de FEDACE

No hay comentarios: